0

Entregan nuevos discos a Colección Música de Casa de las Américas

Casa de las Américas. Foto: Internet

Recientes producciones discográficas enriquecen hoy los fondos sonoros de Casa de las Américas con envíos remitidos desde el continente, que incluyen registros de música popular, folclórica y académica.

Concreciones de formas provenientes de rítmicas antiguas de raíces indígenas, españolas, negras y caribeñas, así como del cancionero tradicional mexicano, ocupan respectivamente los títulos Sones y danzas de Barlovento a Sotavento, Nuestro Canto y Sones de carnaval y otros antojos, que engrosan ese importante patrimonio de la institución.

Con interpretaciones indistintas de Jorge Morenos, Marina Fernández y Luis Mariano Rodríguez del Río, y el trío del Tío Laco, las producciones se realizaron por el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2004 y 2014, así como el Programa de Coinversiones de la Producción Artística de 2005.

A los anteriores se suman igualmente fonogramas de Costa Rica, Chile y Perú, de donde se hizo llegar el compacto Taki tinkuy. Homenaje a José María Arguedas por el centenario de su natalicio, que reconoce las aportaciones del valioso investigador, defensor y promotor de los valores de la música folklórica del pueblo quechua y en general de los pueblos andinos.

La compilación que involucró a veinte intérpretes populares, estuvo a cargo del antropólogo Félix Anchi y el investigador cultural Marino Martínez, auspiciada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación de Perú en 2012.

También de Perú es el disco Horas de amor. Diez canciones de Felipe Pinglo Alva, con registros de la obra del compositor limeño, que destacara al sustentar un estilo clásico en los diferentes aspectos de las formas técnicas y estilísticas que conformaron la música criolla de la región.

El fonograma que produjo la Pontificia Universidad Católica del Perú y recoge interpretaciones de Victoria Villalobos, Coco Vega, Enderson Herencia y Marcos Oliveros, enriquece del mismo modo el valioso catálogo sonoro de Casa de las Américas que acompaña la historia de la institución desde su interés por promover los valores de la cultura del continente.

Fuente: La Ventana

Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt