0

Proponen nuevas acciones ante actuales indicadores sanitarios

Entre otras medidas proponen constituir grupos de trabajo para el seguimiento de los casos confirmados ingresados en el hogar. Foto: Radio Rebelde

En encuentro con el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expertos y científicos evaluaron este martes las medidas clínico-epidemiológicas vigentes y propusieron nuevas acciones para contribuir a mejorar los actuales indicadores sanitarios relacionados con la COVID-19.

El análisis da seguimiento a la situación epidemiológica del país en su enfrentamiento a la epidemia, caracterizada por un incremento sostenido de la incidencia, el aumento de casos graves, críticos y fallecidos, así como una amplia circulación de nuevas cepas (en especial la variante Delta).

La Doctora en Ciencias Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, explicó que a partir de la experiencia vivida en algunas provincias como Matanzas y Ciego de Ávila, y ante los escenarios que se prevén para las próximas semanas, urge implementar otras medidas en los territorios con el propósito de crear nuevas capacidades, reorganizar los servicios de salud y garantizar los aseguramientos de la red de instituciones dedicadas a la COVID-19, de forma tal que el Sistema de Salud no sea superado por el crecimiento exponencial de las demandas asistenciales.

La científica enumeró, de manera detallada, un conjunto de medidas y acciones preventivas y profilácticas, de carácter organizativo, clínico- epidemiológicas, docentes y de comunicación para enfrentar con mucha más efectividad la situación que atraviesa el país en la actualidad.

Abrir nuevas consultas para la atención a pacientes con síntomas sugestivos a la enfermedad, en policlínicos y hospitales dedicados a la COVID-19, así como en otras instituciones con garantía de personal especializado, para evitar aglomeraciones; y constituir grupos de trabajo para el seguimiento de los casos confirmados ingresados en el hogar, equipos que estarán integrados por médicos especializados y otros profesionales de la salud, forman parte del conjunto de propuestas formuladas por el grupo de expertos y científicos.

Durante el intercambio, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó una actualización de los modelos pronósticos que confirman para las próximas semanas que se mantendrá una cifra alta de casos positivos en el país.

Al reflexionar acerca de este asunto, el Presidente Díaz-Canel afirmó que el comportamiento de estos modelos de pronósticos apoya un grupo de decisiones que han sido adoptadas por el gobierno nacional.

«El Primer Ministro, junto a un grupo de compañeros del gobierno y de la dirección de Salud Pública, partirá este miércoles para hacer un análisis en las provincias de Guantánamo, Holguín y Ciego de Ávila, que presentan una situación complicada según lo reflejan esos modelos pronósticos. También se realizará un estudio en La Habana, con la participación de expertos y científicos, para analizar las particularidades de la capital, con los elementos que tenemos de los avances de la vacunación, para ver qué medidas podemos ir tomando», puntualizó el Jefe de Estado.

Este martes también se realizó la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, con la participación además del vicepresidente Salvador Valdés Mesa, así como otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

A través de videoconferencia, que enlazó a todas las provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud, se realizó una evaluación minuciosa del escenario epidemiológico de cada territorio.

Al resumir el encuentro, entre otras cuestiones, el Presidente Díaz-Canel insistió, nuevamente, en la importancia de gestionar con eficiencia las altas médicas de los pacientes recuperados de la COVID-19, para lograr también un uso eficiente de las capacidades hospitalarias.

En Cuba, el momento actual de la epidemia se caracteriza por un incremento de la incidencia de casos en todas las provincias, con territorios extremadamente complicados, a lo que se suma el déficit de recursos e insumos, situación agravada por el recrudecido bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos.

Fuente: Radio Rebelde

Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt