Música de Cuba

Persistencia de Ñico Rojas

Persistencia de Ñico Rojas

Recordado por su pertenencia al movimiento del filin, con el que alternó su realización como Ingeniero Hidráulico, «Ñico» Rojas (3-9-1921 / 22-11-2008) logró una extrema complejidad para el discurso de su música, por cuenta de sólidas sonoridades apoyadas en elaboradas secuencias armónicas y contrapuntísticas.

La historia de la música en Cuba conmemora este 2021 el centenario del natalicio de José Antonio «Ñico» Rojas, celebrando (por tanto) sus aportes para el devenir de nuestra guitarra.

Él mismo reconocería que, gracias a la ascendencia familiar, sus primeras influencias fueron muy diversas, desde Tárrega y Llobet, Chopin o Beethoven, que escuchaba siendo niño; como la trova tradicional, a las que se fueron sumando otras fuentes que nutrirían su personal estilo y la ascendencia definitiva que representa el nombre de «Ñico» Rojas para la música en Cuba.

Escuche y descargue aquí desde nuestro canal de Ivoox parte de una extensa conversación que el músico sostuviera con Eduardo Martín en septiembre de 2003 y el autor de Cita Concertante cediera a CMBF Radio Musical Nacional.