Martí, la justicia y el arte

Solo el corazón heroico puede prescindir de la aprobación humana

Solo el corazón heroico puede prescindir de la aprobación humana

El 3 de abril de 1892, José Martí dio a conocer en Patria el artículo Sobre los oficios de la alabanza: un «texto raro» entre sus publicaciones para el periódico del Partido Revolucionario Cubano, en el que no toca un tema relacionado directamente con la guerra; sino con las conductas y posturas de los seres humanos alrededor de la alabanza.

Allí refiere: «La generosidad congrega a los hombres y la aspereza los aparta. El elogio oportuno fomenta el mérito y la falta del elogio oportuno lo desanima. Solo el corazón heroico puede prescindir de la aprobación humana y la falta de aprobación mina el corazón heroico».

Resulta una lección de cómo enaltecer y congregar a los patriotas, cómo reconocer y entregar el elogio oportuno a quienes estaban preparándose para la independencia de Cuba en el campo patriótico, ofreciendo un consejo político; pero también es una exaltación humano de esa persona que bien supo entender el alma humana como quizá muy pocos pudieron comprenderla, a lo que dedica el Doctor Pedro Pablo Rodríguez dedica su entrega de José Martí, laJusticia y el Arte.